Skip to main content

Volar, tiene efectos en tu salud dental. Se ha comprobado que los cambios en la presión atmosférica pueden producir una serie de síntomas dolorosos en nuestra boca. Estos síntomas, conocidos como barodontalgia y odontocrexis aparecen por la presión atmosférica. Te explicamos qué son y cómo prevenirlos.

La Barodontalgia o aerodontalgia es un dolor de dientes que ocurre como resultado de cambios en la presión atmosférica. Esta dolencia no sólo se puede experimentar cuando se vuela; también la padecen los buzos o escaladores. El dolor se caracteriza por una sensación de compresión fuerte. Si es más intenso durante el despegue, se podría relacionar con pulpitis; (inflamación de la pulpa) si es mayor durante el aterrizaje, puede estar asociado con necrosis pulpar y si el dolor es intenso mientras el avión sube o baja, podrían ser signos de enfermedad periapical (en el espacio entre el diente y la encía).

Otro síntoma es la odontocrexis. En este caso el dolor es como si el diente fuese a explotar. Normalmente se produce por la liberación de un gas en huecos del diente. Las causas de este dolor suelen ser caries mal reparadas, abscesos periodontales, extracciones recientes o bien obturaciones defectuosas.

Para prevenir estas dolencias y que disfrutes plenamente de tus vacaciones es esencial prevenir. Realizar tu revisión anual es fundamental para asegurar tus vacaciones de verano y en general una buena salud dental. Sin embargo, si ya se te ha echado el tiempo encima, y vas a dejar tu revisión para Septiembre, te damos algunas pautas para prevenir posibles problemas:

Si te has sometido a un tratamiento dental de cirugía recientemente lleva contigo gasas por si el vuelo te causa una hemorragia. También puedes sentir mal sabor en la boca o una hinchazón en la zona afectada.

Toma analgésicos. De 30 a 45 minutos antes de vuelo. Puede aliviar o prevenir el dolor.

Evita el café y las bebidas azucaradas.

Mastica chicle. La masticación ayuda a compensar las alteraciones de la presión que sufrimos al volar. Trata que el chicle sea sin azúcar.

Y recuerda, pídenos cita para tu revisión anual!

Responder