Skip to main content

Sonreír es uno de los actos más característicos de una persona y que más nos identifica. Cuando hablamos de corregir sonrisas o de conseguir una sonrisa ideal a veces pensamos solo en alinear los dientes o blanquearlos, pero la clave para una sonrisa bonita es la armonía entre dientes, labios y encías.

La sonrisa gingival es una de las afecciones más comunes. Consiste en la una desproporción entre las encías y los dientes, mostrando más encía superior de lo ideal. Por norma general sucede cuando se enseñan más de 2-4 mm.

Una sonrisa gingival puede estar causada por un crecimiento anormal de los dientes, un problema de desarrollo de la mandíbula, una mordida inadecuada, problemas musculares o un labio superior hiperactivo.

¿Cómo solucionar la sonrisa gingival?

La intervención más habitual es la gingivectomía. Se trata de un procedimiento quirúrgico periodontal que consiste en eliminar el tejido gingival excesivo.

Se recortan los márgenes de la encía lo que reduce su aspecto al mismo tiempo que agranda el de los dientes ya que se deja al descubierto más superficie dental.

Se trata de una intervención sencilla con anestesia local en nuestra propia clínica. En algunos casos puede realizarse con láser.

Además existen otras soluciones como:

  • Ortodoncia: si la sonrisa gingival está causada por problemas de ortodoncia como una mala mordida o problemas menores en la mandíbula, entonces el uso de aparatos de ortodoncia puede ayudar.
  • Las carillas o coronas dentales son láminas de porcelana que se usan para restauraciones dentales simples y que pueden usarse para hacer que los dientes parezcan más largos. Esto ayudará a equilibrar los dientes y las encías, haciendo que la sonrisa sea más bonita.
  • Alargamiento de corona: si los dientes no han salido por completo se puede realizar una cirugía para alargar la corona para evitar que parezcan tan cortos.

Para ellos extraemos tejido y / o hueso de las encías para exponer más parte del diente, lo que hace que las encías se retiren a su posición correcta.

  • Si es el caso de un labio superior corto o hiperactivo, una gran parte de la encía quedará expuesta al sonreír. Una cirugía labial puede ayudar a que la sonrisa sea menos gingival y es una buena alternativa a la cirugía de mandíbula más compleja o incluso un tratamiento provisional de bótox o ácido hialurónico para inmovilizar o hacer que el labio sea más grueso y muestre menos encía.

¿Es este tu caso? En Clínica dental SOL somos expertos en corregir sonrisas. Ven a vernos y te aconsejaremos la solución más adecuada para tu problema de encías.

Responder