Los futbolistas, como los grandes deportistas de élite, pueden ver su práctica deportiva seriamente afectada por problemas de salud dental. Caries, bruxismo o problemas de encías son los trastornos más comunes entre los jugadores de fútbol.
Un estudio sobre la salud bucodental de 187 jugadores de fútbol profesional arrojó los siguientes resultados:
- Un 53% de los futbolistas tenía erosionada la dentadura.
- El 45% tenía molestias bucales, a causa de sus dientes.
- El 7% se encontraba directamente afectado a la hora de jugar, por razón de su mala salud dental.
- Aproximadamente el 40% de ellos tenía caries. Esto es más que la media del resto de la población, que está en un 30%.
Estos datos sorprenden especialmente, cuando se trata de un colectivo que cuida especialmente de su salud y estética. Los futbolistas son populares por dedicar especial atención a aspectos como la estética.
Además, este colectivo presenta un porcentaje significativamente más alto que el resto de la población. La causa de estos problemas es sobre todo el tipo de alimentación. Este tipo de profesionales hacen un uso especial de alimentos con mucho azúcar, o ácidos, a lo largo del entrenamiento.
Ésto da lugar a problemas de erosión y caries en la salud dental de los futbolistas. Otra causa relevante es la cantidad de aire que se contiene en la boca mientras se está haciendo ejercicio, lo que hace que ésta se reseque, y disminuya la protección que proporciona la saliva. Recordemos que la falta de saliva favorece la aparición de caries.
Otro factor muy importante que puede afectar a los jugadores es el estrés. Es común que los futbolistas padezcan bruxismo, un hábito involuntario que les hace rechinar los dientes y tensar su mandíbula, por lo que muchos optan por férulas de descarga para intentar aliviar estos síntomas. Además, el estrés también influye en el deterioro del sistema inmunitario, que se encuentra más propenso a la contracción de infecciones.
En Clínica SOL estamos muy comprometidos con el deporte y los hábitos saludables, pero no olvides cuidar y revisar tu salud dental para lograr el mayor rendimiento deportivo.