El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. En ocasiones puedes apretar cuando estas despierto y otras mientras duermes, lo que se conoce como bruxismo nocturno.
Durante el día, hay personas que suelen juntar los dientes y aplicar fuerza contrayendo los músculos mandibulares. Sucede a veces al estar concentrados en tareas como levantar objetos pesados, conducir, leer y escribir.
El bruxismo nocturno se considera un trastorno relacionado con el sueño en forma de presión y contracciones químicas. Éstas hacen que se aprieten fuertemente los dientes superiores con los inferiores y que se muevan de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.
El bruxismo puede estar causado por el estrés, la ansiedad o la deshidratación y puede deberse a factores físicos, psicológicos y genéticos.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más común del rechinamiento de dientes es el dolor de cabeza. The Bruxism Association declara que las personas que rechinan los dientes tienen tres veces más probabilidades de padecer dolores de cabeza.
De acuerdo con MedlinePlus, otros síntomas incluyen dolores musculares, alargamiento de los músculos faciales, molestia en la articulación temporomandibular, rigidez en hombros y cuello, dolor de oído y trastornos del sueño.
Como consecuencia de esto, los dientes se ven afectados, y muestran un desgaste y una movilidad anormales lo que lleva a la fractura y a la pérdida de dientes.
¿Debo visitar al dentista?
Si las causas de rechinar los dientes se deben a un trastorno del sueño, a factores del estilo de vida, o al estrés y la ansiedad no lo dudes. Es más que recomendable venir para una evaluación integral y poder desarrollar un plan de tratamiento ajustado a tu problema.
La mejor solución para dejar el rechinamiento de dientes y proteger tus piezas y evitar su desgaste y posible factura es usar un aparato oclusal durante la noche. Son férulas personalizadas de plástico que se adaptan especialmente a los dientes superiores o inferiores. El uso de éstas reducirá el dolor de los músculos mandibulares y protegerá tanto los dientes como la articulación temporomandibular.
Las técnicas de relajación, la meditación y el psicoanálisis pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad.
Te esperamos en Clínica dental SOL para ayudarte con tu problema de bruxismo. ¡Llámanos!