El color de tus encías no es solo un medidor de tu salud bucodental sino de tu cuerpo en general, por eso cada cambio que observes debes contárnoslo lo antes posible.
Este cambio del color de tus encías puede deberse principalmente a tres factores:
- Por enfermedad gingival, ya que la inflamación y el sangrado pueden generar un cambio de coloración más oscuro.
- Por un tratamiento periodontal. Ya que es un tratamiento algo agresivo y la inflamación que se produce después puede originar un cambio en el color de las encías.
- Si eres mujer y estás tomando anticonceptivos.
El Dr. Ignacio Alonso te explica qué tipo de tonos pueden tomar tus encías y a qué es debida esta coloración:
Encías rosadas
Si tus encías son firmes y con un tono rosado significa que están bien cuidadas. La textura correcta es similar a la piel de naranja y no deberías sufrir ni molestias ni sangrado.
Encías oscurecidas o de color café
Alguna de las razones que puede hacer que tus dientes se tiñan de este color es la nicotina del tabaco, que además de provocar un oscurecimiento general de la encía puede favorece la aparición de diversas patologías o los taninos que contiene el vino.
Además, el consumo de ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales o los antidepresivos tricíclicos también puede llegar a oscurecer las encías. Revisa siempre su textura y presta atención a los bordes que rodean a los dientes para comprobar que no se ha producido ningún cambio de color.
Encías rojas e inflamadas
Si el color de tus encías es rojizo edematoso es probable que estén inflamadas. Puede ser un síntoma de alguna patología periodontal, como gingivitis o periodontitis. Lo más común es que sientas cierta sensibilidad y que sangren durante el cepillado y al utilizar hilo dental.
Encías blanquecinas o con manchas blancas
Cuando permanecen con una capa blanquecina podría tratarse de una estomatitis herpética, patología que se transmite por el virus del herpes, o incluso del principio de una gingivitis.
Si estas manchas desaparecen al pasar una gasa lo más probable es que simplemente se trate de una candidiasis oral. Esta enfermedad suele afectar a personas inmunodeprimidas o, en algunos casos, se debe a la existencia de llagas causada por una mordedura, causas hormonales o un déficit nutricional.
Encías ennegrecidas
Este color de encías es una señal de que tu sistema inmunológico debilitado. Bien por el tabaco o por el estrés, este tono suele estar relacionado con una infección bacteriana que debe tratarse lo antes posible para evitar complicaciones mayores.
Ante lo malo de esta coloración, la buena noticia es que se trata de un cambio reversible. Es decir, una vez que se deje de fumar o consumir estos medicamentos la encía se aclara y vuelve a la normalidad.
Para devolver el color natural a tus encías es necesario tratarlas según la causa que haya provocado la dolencia. Por este motivo es esencial pedir cita en nuestra clínica, para determinar exactamente a qué se debe y cuál es el tratamiento más indicado para tu caso.
Recuerda, tu primera visita es gratuita. Te esperamos.