Skip to main content

La sonrisa gingival es aquella en la que al sonreír, se muestra demasiada cantidad de encías. La sonrisa gingival es un problema puramente estético, y de fácil solución, en las manos adecuadas.

Causas de la sonrisa gingival

-En primer lugar, un maxilar superior prominente.
-La mala higiene dental, que puede provocar la inflamación de las encías.
-Un labio superior muy corto o hipermóvil.
-Y por último, y principal motivo, la erupción pasiva alterada. Es decir, la encía no se ha retraído correctamente al erupcionar los dientes y no se muestra todo el esmalte.

¿Qué tratamientos existen para solucionar una sonrisa gingival?

Después de diagnosticar  el caso, el tratamiento de la estética gingival se realiza mediante una técnica resectiva, de eliminación. Por ejemplo, si tratamos un caso donde hay un exceso de encía al sonreír, el tratamiento debe ser una «cirugía plástica periodontal». Ésta, modela la encía hasta conseguir una sonrisa armoniosa y simétrica.

Debajo de nuestra encía, existe una corona anatómica.  Esto significa, que existe un tamaño de diente normal, pero que queda cubierto por la encía. El tratamiento consiste entonces, es conseguir que la corona clínica, que es la que se ve, sea del mismo tamaño que la anatómica.

-Gingivectomia. Es la cirugía plástica periodontal. Se realiza para modificar o remodelar la forma de la encía. De esta manera se consigue una mayor exposición de la estructura dental. La cirugía es rápida y sencilla, no implica una gran intervención.

-Ortodoncia fija: es la opción más adecuada cuando existen problemas de alineamiento dental y de mordida. Con esta alternativa se consigue reducir cantidad de encía que se enseña, mediante movimientos de extrusión de los dientes, modificando la presencia de sonrisa gingival.

-Colocación de carillas dentales: Cuando el tamaño dental no tiene las proporciones aureas, mediante la confección de carillas se puede ganar dimensión de la estructura dental los dientes.  Aparentarán ser más largos, y se establecerá una proporción adecuada entre encía y diente.

En el caso que te mostramos de rehabilitación estética, la paciente presentaba una sonrisa predominantemente gingival. El objetivo de los tratamientos de estética es lograr la proporción entre tejidos duros y blandos que nos permitan alcanzar la armoniosidad de la sonrisa. Esto lo conseguimos con el sistema DSD  de planificación digital de la sonrisa. Para empezar, la paciente recibió un tratamiento de ortodoncia invisible con invisalign para proporcionar los espacios interdentales. Finalmente, realizamos la cirugía plástica periodontal con la que conseguimos exponer toda la superficie de la corona.

El resultado, una sonrisa proporcionada, un tamaño ideal de los dientes y una mejor mordida.

Responder