Skip to main content

Así que si estás tomando anticonceptivos o estas en un momento de tu vida que pueda alterar tus hormonas (pubertad, embarazo o menopausia) ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de cuidar de ti.  

¿Sabías que los anticonceptivos orales tienen repercusión en la salud de las encías?

Los anticonceptivos inciden directamente en la salud oral. Éstos presentan hormonas que se asocian directamente a la inflamación de las encías. Una inflamación similar a la del embarazo, aunque de menor intensidad. Pero ya que la toma de pastillas suele mantenerse durante periodos de tiempo mayores, los daños producidos en los tejidos que sujetan los dientes, pueden ser irreversibles. Gingivitis es similar a la producida por la placa habitualmente, pero con mayores signos de inflamación. Además, pueden aparecer manchas oscuras en la encía, la llamada melanosis gingival. Aunque ahora, los anticonceptivos orales tienen menor dosis de hormonas y la inflamación asociada a la toma de estos fármacos es menor, estos siguen afectando a la salud de tus encías.

Eso la higiene dental es fundamental para evitar las infecciones. Recuerda cepillarte los dientes 3 veces al día con una buena técnica de cepillado y utilizar un enjuague bucal. Para completar el proceso, puedes utilizar un irrigador dental que evitará la presencia de restos de comida en los dientes y encías y la acumulación de placa bacteriana.

Además de especial atención a tu higiene dental debes asistir a tus revisiones periódicas con nosotros. Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales asistan a revisión con el Dr. Ignacio Alonso para controlar sus encías. Como siempre, una buena higiene personal será fundamental para evitar que se produzca inflamación de las encías. Pero las visitas periódicas con el dentista son imprescindibles para asegurar que la cavidad oral está en buen estado.

No dejes de venir a tu revisión anual para prevenir y evitar que las infecciones se agraven y se conviertan en patologías de dificultad mayor.

En Clínica SOL utilizamos la “Sonda Paon” como instrumento para evaluar los tejidos periodontales. Más en concreto para detectar la bolsa periodontal y medir la profundidad de esta. Con esta sonda podemos observar el estado de tus encías y conocer el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal en el futuro. De esta forma planificaremos según lo diagnosticado, la frecuencia con la que deberás acudir a tu revisión para evitar el desarrollo de la infección.

Así que si estás tomando anticonceptivos o estas en un momento de tu vida que pueda alterar tus hormonas (pubertad, embarazo o menopausia) ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de cuidar de ti.  

Responder