Skip to main content

¿Para qué sirve el flúor?

Esta vuelta al cole queremos asegurar que tus hijos comiencen el curso con la sonrisa a punto.

Seguramente lo habrás escuchado, pero, ¿sabes para qué sirve el flúor? «El flúor protege los dientes contra el daño causado por el ácido y ayuda a revertir las señales tempranas de caries”.

El cuidado de la salud bucodental de los niños es fundamental para su óptimo desarrollo y esto implica la concienciación y educación en la higiene dental. Para ello, junto a unas correctas técnicas de cepillado la aplicación de flúor es una de las técnicas que solemos utilizar para la prevención de la caries infantil.

El flúor es un elemento natural que cumple funciones tan importantes el fortalecimiento de los dientes y los huesos. Está presente en pequeñas cantidades en alimentos como el pescado azul, algunas verduras como las espinacas o la col, cereales y frutas.

¿Cuándo es necesario aplicar flúor?

Para aplicar el flúor debemos tener en cuenta además de la edad del niño, la vulnerabilidad a sufrir caries que tenga. Algunos niños son diagnosticados como pacientes de alto o muy alto riesgo de padecer caries dental, entonces hay que considerar la necesidad de completar la higiene habitual con la aplicación de un agente anti placa como es el flúor cada seis meses.

Otro caso ocurre en pacientes con reducción del flujo salival o portadores de tratamientos ortodóncicos o enfermedades periodontales.

En niños con buenos hábitos de higiene y poco susceptibles a la aparición de caries, es suficiente aplicar el flúor una vez al año.

¿Cómo se aplica el flúor?

Para que este tratamiento sea 100% efectivo en Clínica SOL realizamos una higiene dental profesional y después procedemos a aplicar el flúor. El proceso se realiza poniendo el gel en cubetas flexibles y desechables que sean muy cómodas donde se aplica el producto y que permanecen en la boca entre 1 y 2 minutos.

Precauciones después de aplicar el flúor

Después de aplicar el flúor es necesario seguir algunas recomendaciones para asegurar que el flúor se adhiera de forma correcta a los dientes y la efectividad del tratamiento:

  • Evita que tu hijo tome agua o ingiera alimentos por un tiempo estimado de 30 minutos a 1 hora.
  • Evita el consumo de lácteos en las siguientes 24 horas ya que inhiben la creación del flúor.

En Clínica SOL queremos que tu hijo vuelva al cole con una sonrisa sana y preparada para afrontar un nuevo curso escolar. Además de contar con nuestra odontopediatra, la Dra. Soledad Sotelo, este año hasta el próximo 8 de septiembre puedes traer a tu hijo a una revisión dental gratuita en la que le aplicaremos el flúor para proteger sus dientes de las caries.

Llámanos y reserva su cita en el 950 616 626.

Responder