La tendencia tras el covid de la telemedicina llega ahora hasta los sistemas de ortodoncia. La odontología es uno de los campos en los que la telemedicina es más difícil, concretamente la ortodoncia, pero gracias a nuevos sistemas de monitorización dental ahora es posible trabajar en el desarrollo de los tratamientos de ortodoncia invisible desde casa.
Hemos de decirte que esta creciente afluencia de ortodoncia que se venden online o con muy pocas visitas al dentista no está exenta de polémica. Además es promocionada por personas famosas o con influencia en redes sociales y no siempre tienen ningún seguro de respaldo por parte de profesionales, lo que conlleva el descontrol del tratamiento.
Según un comunicado emitido por la Sociedad Española de Ortodoncia: “ Un tratamiento inadecuado de ortodoncia invisible desde casa puede provocar problemas en la apertura y cierre de la mandíbula, alterar la ATM (articulación temporomandibular), así como dolor, lesiones dentarias, de los tejidos de sostén del diente, del ligamento periodontal, del hueso y encías, movilidad dentaria, reabsorción de la raíz del diente, e incluso pérdidas de piezas dentales.”
En estos tratamientos de ortodoncia desde casa no se tiene un mínimo exigible de control médico sobre la persona a la que se le realiza el tratamiento. Además, tampoco se hace ningún tipo de estudio radiológico previo, lo que impide saber si este tratamiento es el indicado para su caso ya que no todos los casos son aptos para ortodoncia invisible.
Nuestra opinión como profesionales del sector es que un tratamiento de salud debe estar siempre no solo supervisado sino aprobado por un especialista tras un diagnóstico previo.
Un diagnóstico es algo más que una toma de fotografías o ciertos registros. Es una exploración clínica, un examen radiológico y una anamnesis que es un conjunto de preguntas para saber la salud del paciente.
En Clínica SOL además contamos con el sistema de escaneado digital iTero un sistema que escanea la boca obteniendo imágenes 3D en tiempo real y que además de permitir planificar mucho mejor el tratamiento de ortodoncia. Es muy útil para reconstrucciones o colocación de implantes, coronas y prótesis. iTero nos permite obtener un diagnóstico intraoral preciso y eficaz, consiguiendo que los primeros aparatos se ajusten a la perfección, además de hacer una simulación 3D para ver cómo quedará la sonrisa al final del tratamiento.
Antes del inicio de cada tratamiento es necesario asegurar que la salud oral del paciente está en perfectas condiciones para iniciar cualquier procedimiento. Sin embargo con estos registros tomados desde casa se pasan por alto tratamientos previos de saneamiento o puesta a punto de tu salud oral para afrontar el tratamiento de ortodoncia en perfecto estado.
Te explicamos cómo funcionan estos sistemas. Se trata de empresas “especializadas en tratamientos de ortodoncia a distancia”. A través de un test rápido se deben ofrecer algunos datos y subir algunas imágenes de nuestra boca y con esa información la plataforma te dirá si eres apto o no para este tipo de ortodoncia.
En caso afirmativo con tu teléfono móvil y un kit formado por un dispositivo de escaneado, unos abrebocas y unos alineadores transparentes, podrás tomar registros intraorales en tu propia casa. Después solo tendrás que subir las imágenes a una app para poder realizar así un seguimiento continuo.
Normalmente una vez empezado el tratamiento, te enviarán todas las férulas del con unas indicaciones básicas sobre su uso y tú eres responsable de los cambios de las mismas.
Al no haber supervisión ni control por parte de un ortodoncista, tan solo depende de ti que el tratamiento funcione o no. No podrás demostrar si has hecho un uso correcto de las férulas o si ha seguido las pautas adecuadamente. Simplemente si tu tratamiento no funciona, no podrás reclamar nada. Y como te hemos dicho antes, no partirás de un estado de salud oral 100 % óptimo ya que no se ha hecho un estudio y diagnóstico previo.
En ocasiones y según la empresa de ortodoncia invisible desde casa, aunque la mayoría de los alineadores podrás cambiarlos sin acudir a la consulta siempre serán necesarias algunas visitas con el ortodoncista. No se puede hacer un tratamiento de ortodoncia 100% desde casa y online.
En Clínica dental SOL apostamos por la última tecnología al realizar nuestros tratamientos pero consideramos necesario que tu tratamiento esté guiado 100% por nuestra ortodoncista Eva González.
En nuestra clínica buscaremos la forma más cómoda para ti para asistir a las citas y que tu tratamiento sea ágil pero queremos verte. Queremos estar 100 % seguros de que tu sonrisa será especial con nuestra supervisión.