La odontología y en concreto el área de la higiene dental es uno de esos campos sobre el que desafortunadamente se han creado algunos mitos o falsas creencias que alejan de una adecuada salud bucodental o que pueden perjudicara.
En concreto los mitos o realidades sobre la higiene dental es uno de los temas que han sido objeto de más comentarios.
En Clínica Dental SOL queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia para que abandones esas falsas creencias y adoptes buenos hábitos.
La limpieza dental es dolorosa
Realizar una limpieza dental puede resultar un tanto molesto para algunos pacientes, pero nunca llegará a ser dolorosa.
La limpieza bucodental daña los dientes – Totalmente falso.
No solo no los estropea o raya como se cree, sino que el propósito de esta técnica es eliminar la placa y el sarro que hay en los dientes, dejando la zona sana y limpia. La profilaxis es la técnica de limpieza que previene el avance de la gingivitis. Una enfermedad bacteriana reversible que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Que, de no tratarse a tiempo, podría evolucionar a un estado mayor periodontitis.
No es necesario hacerse limpiezas dentales si me lavo los dientes – Falso
A pesar de que puedas y sepas mantener unas buenas rutinas de higiene bucodental, siguiendo nuestras recomendaciones, no es suficiente. En la cavidad oral existen zonas a las que es muy complicado acceder con el cepillo por lo que no se retira la totalidad de la placa de los dientes.
Pero estos mitos no solo se han generado en torno a la higiene profesional en clínica, desafortunadamente también en cuanto a las rutinas de limpieza desde casa. Por ejemplo:
¿Lo mejor es cepillarse los dientes inmediatamente después de cada comida? – Mito
Lo recomendado es esperar al menos 30 minutos después de la comida. Este tiempo es necesario para que la saliva puede actuar y neutralizar el pH de la comida y las bebidas.
¿La higiene de la noche es la más importante? – Verdad
El flujo de saliva que ayuda a limpiar los dientes es más pequeño durante la noche. Por lo tanto, el efecto protector de la saliva que prácticamente desaparece en la noche, deja los dientes muy expuestos al ataque de bacterias. Por esta razón, es muy importante lavarse los dientes antes de irse a dormir.
¿Se debe utilizar una gran cantidad de pasta de dientes? – Mito
¡Falso! La pasta que se aplica en el cepillo debe ser del tamaño de un guisante. Y debes tener en cuenta que ésta se inserte entre las cerdas del cepillo para evitar que se ingiera fácilmente.
¿Un cepillado excesivo puede dañar los dientes? – Verdad
Se puede provocar una abrasión al esmalte con una mala técnica o una fuerza excesiva en el cepillado. Debes utilizar un cepillo con cerdas adecuadas para evitar causar daños en las encías.
¿Habías escuchado alguna vez alguno de estos mitos?
Como ves siempre es necesario consultar a los profesionales para adquirir buenos conocimientos y poder aplicar buenas técnicas que te hagan conseguir los resultados esperados. En cuestiones de salud, no te la juegues, ven a Clínica dental SOL y resolveremos todas las dudas que tengas sobre higiene y salud dental.