La maloclusión entendida más allá de un problema estético.
La maloclusión es un problema de salud común que debe ser tratado más allá de la estética dental. Puede afectar a la salud oral al aumentar la prevalencia de caries dentales y periodontitis, incrementando el riesgo de traumatismos y dificultades para masticar, tragar, respirar, hablar y comer.
En Clínica SOL, consideramos la ortodoncia como una solución a la maloclusión más allá de un problema estético.
En los últimos años ha crecido considerablemente el número de pacientes dispuestos a someterse a un tratamiento de ortodoncia, desde adolescentes hasta octogenarios. Esto implica un mayor compromiso de la población con la salud dental y los problemas que esta puede derivar si no se prevé y se visita al dentista al menos una vez al año.
Según Align Technology (nuestro proveedor de ortodoncia invisible Invisalign), el 75% de la población mundial sufre de maloclusión y su prevalencia está aumentando a un ritmo extraordinario.
Según algunos estudios está probado que hay una mejor calidad de vida relacionada con la salud oral entre los jóvenes que se someten a un tratamiento ortodóncico.
El estudio convino que muchos adultos presentan maloclusión y desconocen el impacto de esta en su salud general y en su bienestar. Por el contrario, cuando se trata la maloclusión, el paciente puede experimentar una mejora significativa en lo que respecta a su calidad de vida.
La maloclusión está relacionada con el desgaste prematuro, la pérdida de dientes, la enfermedad periodontal y la acumulación de bacterias. Lo que puede provocar otros problemas relacionados con la salud oral y enfermedades cardíacas.
Además cuando los dientes están desalineados es más difícil eliminar la placa y las bacterias que pueden provocar problemas como encías inflamadas y retraídas. Otros problemas son daños en los tejidos blandos, bolsas entre dientes y encías y pérdida de dientes y hueso. Lo que significa que existe una correlación positiva entre la ortodoncia y la mejora de la higiene oral.
Otra ventaja es que corrigiendo la maloclusión, se pueden evitar traumatismos en caso de que los dientes estén excesivamente protruidos o proinclinados.
También se pueden evitar desgastes asimétricos. Por ejemplo, cuando hay un diente que está en mordida cruzada puede provocar que éste se desgaste de forma patológica.
Por último, tratando la maloclusión evitaremos que haya problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Consiguiendo una correcta relación entre las estructuras esqueléticas cráneo mandibulares la mandíbula tendrá libertad total de movimiento sin ningún tipo de bloqueo.
En Clínica SOL te esperamos para tratar tus problemas orales más allá exclusivamente de la estética. Llámanos. Te esperamos.