Skip to main content

¿Cómo afecta el embarazo a tu salud dental?

El embarazo conlleva una serie de cambios orgánicos y de conducta, además de los anímicos, que pueden afectar a la salud dental. Cambios, como un mayor riesgo de desarrollar caries y patologías en las encías como la gingivitis.

En Clínica Sol la odontología preventiva juega un papel importantísimo para las futuras mamás. Es necesario realizar una primera revisión para tomar las medidas necesarias en caso de que la paciente tenga alguna patología. Además continuar con revisiones periódicas durante todo el embarazo. Hay que cuidar los dientes no solo durante la gestación, sino antes y después de la misma.

El embarazo es un periodo en el que las alteraciones del organismo que experimenta la mujer hacen que su boca también sufra algunos cambios. Alteraciones dentarias y gingivales o problemas en la mucosa oral, además de tener un mayor riesgo de desarrollar caries.

Durante el primer trimestre, la paciente tiene fuertes náuseas y vómitos. Esto hace que, generalmente, se cepille con menos frecuencia y eficiencia. Asimismo, con los vómitos, el PH bucal se acidifica bastante. Lo que convierte esta suma de factores en un campo idóneo para  que las caries y las enfermedades de encías germinen a sus anchas.

Una patología facilmente de desarrollar es la gingivitis. El motivo es que los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen el riesgo de inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas con las encías aparecen a menudo durante el segundo mes de embarazo. Después pasan a ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto.

En el segundo trimestre de gestación, una de las patologías más comunes es el “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada, localizada en la encía, y que suele asociarse a la presencia de gingivitis.

No obstante, la causa de ésta suele estar en descuidar la higiene oral. El cambio de hábitos dietéticos y horarios; o los vómitos asociados al embarazo. Todo ello ataca y erosiona el esmalte dentario, convirtiendo a nuestra dentadura en más susceptible a estar cariada.

Si estás embarazada, ven a vernos y déjanos ayudarte en tu embarazo.

 

 

Responder