El número de diabéticos en España aumenta cada año y es una de las patologías más frecuentes del mundo. Este hecho está relacionado con el incremento de la obesidad y la inactividad física. Factores como estos convierten a las personas de más de 65 años en las más propensas a desarrollar diabetes.
La relación entre la diabetes y la salud oral tiene que ver principalmente con problemas en las encías. El riesgo de desarrollar gingivitis y/o periodontitis es 3 veces mayor en diabéticos. Y estas afecciones suponen la pérdida de piezas dentales y el empeoramiento de tratamientos de implantología. Del mismo modo, según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración SEPA y la FUNDACIÓN SED se ha comprobado que los pacientes con enfermedades gingivoperiodontales pueden iniciar o aumentar la resistencia a la insulina. El odontólogo es capaz de detectar casos en los que la diabetes se manifiesta de manera silenciosa.
Por eso es muy importante la detección precoz de los síntomas para controlar su aparición desde un inicio.
Presta atención a estas señales de alerta:
- Enrojecimiento de las encías.
- Movimientos en las piezas dentales.
- Sensibilidad dental con alimentos fríos, calientes y azucarados.
- Halitosis.
- Sensibilidad en los tejidos blandos, fácilmente inflamables con el cepillado
Si presentas con frecuencia estos síntomas te aconsejamos que pidas cita para un tratamiento especializado y personalizado. En Clínica Dental SOL, contamos con expertos como el Dr. Ignacio Alonso, periodoncista e implantólogo. Con el diagnóstico y tratamiento adecuado es posible combatir y paliar las enfermedades periodontales y detectar otras patologías.
Descubre cómo tratamos estos casos visitando nuestra página sobre periodoncia