Consejos para vencer el miedo al dentista
El miedo al dentista es un trastorno de ansiedad muy común entre niños y adultos, siendo muchos los adultos que lo sufren y siendo especialmente un problema muy frecuente entre los niños. Según algunos estudios, 1/3 de los niños hasta los 18 años sufre odontofobia, es decir miedo al dentista.
El origen de este miedo surge ante el hecho de enfrentarse a una situación desconocida o haber escuchado algún comentario situación del entorno, experiencia en otras clínicas especialmente de los padres.
Son muchas las personas que esperan años sin visitar al dentista por el miedo que les provoca sin pensar en los riesgos de esta actitud. Las razones para tener este miedo están relacionadas en su mayoría con las agujas o el dolor y el hecho de posponer la visita al dentista hace a estos pacientes visitarnos cuando ya existe el dolor, por lo que la situación puede ser más complicada.
El papel educador de los padres es fundamental
Fomentar una actitud positiva desde la infancia es esencial para evitar el miedo al dentista. Los padres tienen un papel fundamental a la hora de la concienciación de los más pequeños. Es fundamental no compartir malas experiencias en el dentista delante de los niños y mucho menos “asustarles” con la visita a la clínica dental.
Si los padres manifiestan preocupación o miedo, el niño se asustará. Por eso es muy importante reforzar y mantener una actitud positiva los dias previos de la visita.
Síntomas de la odontofobia
Los síntomas más comunes sobre todo de los niños ante los que nos encontramos para evitar la visita al dentista o posponerla suelen ser:
- Llanto al llegar al gabinete dental.
- Esconderse detrás de los padres.
- Sudoración.
- Cambios en el tono de voz.
- Respiración agitada.
- Enfermar antes de entrar a la consulta.
¿Es posible superar el miedo al dentista?
Definitivamente si. Como hemos dicho, en el caso de los niños es muy importante familiarizarlos con la clínica dental antes de su primera visita.
-Intenta que te acompañen desde pequeños a tus visitas para que no les parezca un ambiente desconocido y frío.
-Habla con nosotros sobre tus preocupaciones, qué te inquieta e intentaremos hacer que la visita te resulte lo mas fácil posible. Incluso podemos recomendarte algún fármaco relajante.
-La sedación consciente es una técnica que facilita la relajación del paciente y nos permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva. En nuestra clínica contamos con los servicios de ANEXIÓN Servicios de anestesia (https://www.anexion.es/sedaci%C3%B3ndental) para poder realizar tu tratamiento en el caso de tener miedo al dentista. Este es un tratamiento muy recomendado además para pacientes de difícil manejo como patologías psiquiátricas o necesidades especiales.
-En el caso de los más pequeños, te aconsejamos asistir a una clínica con un odontopediatra como es nuestro caso en Clínica dental SOL. La Dra. Sole Sotelo es nuestra experta en niños.
Si tu hijo tiene miedo al dentista, un odontopediatra es el profesional ideal para tratarlo a base de técnicas y juegos y con una comunicación cercana y un lenguaje sencillo hará que los niños puedan pasar un rato agradable y no vuelvan a tener miedo al dentista.
Llámanos al 950 616 626 y nosotros te ayudamos a superar este miedo. Recuerda que la salud no se puede posponer.