Saber qué tipo de ortodoncia es la más rápida es una de las primeras cuestiones de cualquier paciente al que se le aconseja este tratamiento. Este tipo de duda es muy normal, ya que, en algunas ocasiones, la ortodoncia implica ciertas incomodidades en el día a día y, por tanto, los pacientes desean que el periodo de uso sea lo más breve posible.
Sin embargo, dar respuesta a esta pregunta no es tarea fácil. Como en cualquier otro aspecto de la vida, los problemas deben verse dentro de su contexto. Para conocer todos los condicionantes que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia, hoy vamos a hacer un repaso general de los factores que pueden verse involucrados.
Factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia
Siempre se debe tener en cuenta que cada caso es único, pero, a grandes rasgos, estos son los factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia:
El paciente y su edad
El paciente es uno de los factores que mayor influencia tiene en la duración del tratamiento. En primer lugar, porque dependiendo de la edad puede resultar más difícil o más sencillo cambiar la estructura de los dientes. Se debe tener en cuenta que los huesos se forman más fácilmente a una edad más temprana. Así pues, siempre será más rápido y fácil corregir un problema dental de un niño o adolescente que en una persona adulta.
En segundo lugar, porque los resultados rápidos de las soluciones que se apliquen dependen, en gran medida, de la disciplina y hábitos del paciente. Por ejemplo, los sistemas de ortodoncia invisible que deben usarse de 20 a 22 horas al día, no tendrán la efectividad suficiente si el paciente sólo los usa durante 15 horas alargando así el tratamiento más tiempo del previsto. Lo mismo ocurre con otros consejos de higiene dental, como el cepillado diario.
Tipo de maloclusión
Evidentemente, la complejidad del problema es directamente proporcional a la duración del tratamiento. Si un paciente necesita corregir una desviación menor, el tratamiento llevará menos tiempo que si es necesario corregir un problema más complejo. Los tratamientos sencillos suelen rondar el año de duración, mientras que en el caso de maloclusiones más graves, se pueden extender hasta el año y medio o dos años.