Skip to main content

Saber qué tipo de ortodoncia es la más rápida es una de las primeras cuestiones de cualquier paciente al que se le aconseja este tratamiento. Este tipo de duda es muy normal, ya que, en algunas ocasiones, la ortodoncia implica ciertas incomodidades en el día a día y, por tanto, los pacientes desean que el periodo de uso sea lo más breve posible.

Sin embargo, dar respuesta a esta pregunta no es tarea fácil. Como en cualquier otro aspecto de la vida, los problemas deben verse dentro de su contexto. Para conocer todos los condicionantes que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia, hoy vamos a hacer un repaso general de los factores que pueden verse involucrados.

Factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia

Siempre se debe tener en cuenta que cada caso es único, pero, a grandes rasgos, estos son los factores que influyen en la duración del tratamiento de ortodoncia:

El paciente y su edad

El paciente es uno de los factores que mayor influencia tiene en la duración del tratamiento. En primer lugar, porque dependiendo de la edad puede resultar más difícil o más sencillo cambiar la estructura de los dientes. Se debe tener en cuenta que los huesos se forman más fácilmente a una edad más temprana. Así pues, siempre será más rápido y fácil corregir un problema dental de un niño o adolescente que en una persona adulta.

En segundo lugar, porque los resultados rápidos de las soluciones que se apliquen dependen, en gran medida, de la disciplina y hábitos del paciente. Por ejemplo, los sistemas de ortodoncia invisible que deben usarse de 20 a 22 horas al día, no tendrán la efectividad suficiente si el paciente sólo los usa durante 15 horas alargando así el tratamiento más tiempo del previsto. Lo mismo ocurre con otros consejos de higiene dental, como el cepillado diario.

Tipo de maloclusión

Evidentemente, la complejidad del problema es directamente proporcional a la duración del tratamiento. Si un paciente necesita corregir una desviación menor, el tratamiento llevará menos tiempo que si es necesario corregir un problema más complejo. Los tratamientos sencillos suelen rondar el año de duración, mientras que en el caso de maloclusiones más graves, se pueden extender hasta el año y medio o dos años.

¿Existe un tratamiento de ortodoncia más rápido que el resto?

La ortodoncia es el tratamiento más adecuado para evitar y solucionar problemas funcionales y estéticos por irregularidades de posición de los dientes. En Clínica dental SOL contamos con las más avanzadas técnicas en ortodoncia invisible y brackets para solucionar tu problema.
Nuestras opciones en tratamiento de ortodoncia con brackets de autoligado o invisible junto con las más avanzadas técnicas en ortodoncia digital, nos permiten ofrecer los mejores resultados y la más alta precisión en la planificación del tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, lo cierto es que no existe una técnica, una marca o un tipo de producto que pueda afirmar con certeza que es capaz de reducir significativamente el tiempo de duración de la ortodoncia.

La ortodoncia invisible y los diferentes tipos de brackets son las principales opciones de tratamiento de ortodoncia. Pero la elección entre un método y otro no debe estar motivada por la idea de reducir el tiempo de tratamiento, porque, como hemos visto, no se puede decir que exista una diferencia significativa o, ni siquiera, exacta. La ortodoncia invisible es efectiva en todas las edades y ofrece más flexibilidad que los brackets porque se puede quitar y poner, lo que facilita comer, evitar objetos extraños en la boca y mantener la actual apariencia.

Estas, son ventajas a tener en cuenta, pero en cuanto a la duración del tratamiento no se puede decir que los resultados vayan a ser significativamente diferentes si se elige una u otra opción.

En cualquier caso, elijas el tipo de ortodoncia que elijas, en nuestra clínica, la Dra Eva González, analizará la situación inicial de tus dientes y te explicará el sistema más adecuado para conseguir tu sonrisa ideal. ¡Contáctanos!

Responder