Una prótesis dental es un aparato fabricado a medida que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes y recuperar la dentición y estética dental del paciente. Un aparato externo realizado minuciosamente para que el paciente pueda sentir como algo propio, integrado y adaptado a su boca.
Los materiales más utilizados en su fabricación son la porcelana, el acrílico y diversos metales.
¿Cuáles son los beneficios de la prótesis?
- Restablecen la estética perdida
- Restablecen la función; la masticación y la correcta pronunciación.
- Evitan los problemas derivados de la pérdida; movilidad de dientes vecinos, impactación de alimentos, maloclusión, dificultad de la higiene….
¿Qué tipos de prótesis existen?
Dentro de las tipologías de prótesis podemos diferenciar entre las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles con diferentes tipos dentro de cada una de ellas.
Entre las prótesis removibles distinguimos la parcial removible y la completa removible.
La prótesis parcial removible se puede quitar para limpiarla, se apoya en la mucosa y encías, y está sujeta con unos ganchos retenedores sobre algunos dientes. Al contrario que los implantes están más en desuso y normalmente estas prótesis son sustituidas por implantes dentales. No podemos perder de vista que en la mayoría de las ocasiones la decisión de este tipo de prótesis es una solución socio económica.
Prótesis completa removible: Es la dentadura completa para pacientes sin dientes y se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar. Solo se colocan en un porcentaje mínimo de casos en los cuales al paciente no se le pueden poner implantes, y con ellas se intenta que el paciente pueda hacer una vida relativamente normal.
Sin embargo las prótesis fijas son aquellas que no se pueden retirar y van ancladas sobre los dientes del paciente o sobre raíces artificiales. Después de una exhaustiva evaluación el Dr. Ignacio fijará qué tipo de prótesis es la más adecuada: las prótesis sobre dientes o sobre implantes.
En el caso de las prótesis fijas sobre dientes tendremos que tallar, es decir, rebajar el tamaño de los dientes para después colocar unas coronas sobre ellos. Se trata de colocar sobre las piezas talladas una funda que le dé nueva funcionalidad y estética. Sin duda, la opción más apropiada y menos invasiva cuando no quedan dientes es colocar una raíz artificial, implante, y hacer sobre ella una corona sobre implantes.
En resumen, las prótesis sobre implantes sirven tanto para pacientes edéntulos, que han perdido todos sus dientes, como para sustituir uno o varios dientes. Para colocarlos, el Dr. Ignacio realizará varias pruebas en la boca del paciente, para asegurarse de que el color o la forma de las nuevas piezas son correctos.
Así que seguramente si estás leyendo esto es porque estás buscando una solución para recuperar tu salud dental. Llámanos y en Clínica SOL te aconsejaremos sobre la opción de prótesis más adecuada para ti.