La ortodoncia se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados. Además de por estética, nuestros pacientes empiezan a considerar aspectos como la funcionalidad y la higiene. Lograr la buena colocación de las piezas dentales es clave para el correcto funcionamiento de la boca y una completa higiene.
Existen algunos síntomas cotidianos que pueden ayudarte a detectar si necesitas ortodoncia como:
Restos de comida entre los dientes. Si sientes que acumulas demasiada comida entre los dientes debes tratarlo a tiempo. Los huecos entre dientes pueden ser un lugar para las bacterias que puede provocar caries o gingivitis
Mal aliento. Si después de cepillarte los dientes, aún tienes mal aliento, puede ser que tus dientes torcidos o apiñados atrapen las bacterias y que no puedas limpiarte correctamente.
Si notas que ceceas, ser consecuencia de unos dientes mal alineados o una mala oclusión.
Dolor de mandíbula o de articulación temporomandibular.
Además de estos síntomas, existen otros aspectos específicos que la Dra. Eva González diagnosticará como:
Sobremordida: Los dientes superiores están muy por delante de los dientes inferiores, casi cubriéndolos.
Submordida: Sucede cuando los dientes inferiores sobresalen excesivamente hacia delante por encima de los inferiores.
Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder o cerrar la mandíbula, alguno o varios de los dientes superiores quedan por detrás de los dientes inferiores.
Mordida abierta: es la imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores. En estos casos, los pacientes no puden realizar las funciones básicas masticatorias y fonatorias.
Espaciamiento: Son las separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
Apiñamiento: sucede cuando los dientes están amontonados, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar.
Si tienes alguno de estos síntomas, te recomendamos pedir cita lo antes posible y empezar el Año Nuevo con el propósito de comenzar tu tratamiento de ortodoncia.