Skip to main content

Las carillas dentales son uno de los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad. Se utilizan para para corregir dientes fracturados, con cambios de color, desalineados, desgastados, desiguales o con separación anormal. En el siguiente artículo te explicaremos todo acerca de este tratamiento.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son una fina lámina, realizada a medida, que se adhiere en la parte más externa de los dientes. Las carillas son reconstrucciones estéticas encaminadas a mejorar la imagen externa de la dentadura, puesto que permiten modificar visualmente la forma, brillo, color y enmascarar patologías bucales diversas. Existen varios tipos de carillas dentales, pero las más conocidas o empleadas son:

  • Carillas dentales de composite: Se trata de un tratamiento poco invasivo. Por lo general, se confeccionan en la propia clínica dental con un material fotocurable similar al que se usa para hacer los empastes. Se elaboran directamente sobre los dientes, aplicando el material sobre la parte visible y dándole forma hasta que se consigue el aspecto deseado. Es decir, se van añadiendo capas de composite en la superficie del diente. Además, para su colocación no es necesario tallar el diente, haciendo posible que se coloquen sin necesidad de anestesia. Se recomienda para modificaciones leves. Por ejemplo, cuando se trata de un solo diente o es necesario retocar alguna pequeña parte del diente.
  • Carillas dentales de porcelana: Las carillas de porcelana son fabricadas por un técnico de laboratorio de prótesis dental y después se adhieren a los dientes mediante adhesivos muy estables. Se trata de una lámina muy fina de porcelana (hasta 0.3mm) que se coloca en la parte visible del diente. Su funcionalidad es modificar el aspecto del diente en color, forma y brillo. Además, son resistentes y permiten comer con total normalidad. La porcelana resiste las manchas clásicas del café y el té, entre otros. La superficie glaseada no permite la incrustación de tinciones, al no presentar microporosidad.

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Hemos visto que se trata de un tratamiento estético no invasivo, pero… ¿Para qué se usan las carillas dentales? O mejor dicho, ¿pueden resolver tu caso concreto? Lo vemos a continuación.

Como hemos mencionado, las carillas dentales son una elección ideal en situaciones donde los dientes originales presentan un color oscuro y formas irregulares. También son una buena opción para dientes fracturados, espacios entre los dientes, etc. En general, mejoran la estética de la sonrisa, puesto que permiten modificar visualmente la forma, tamaño, brillo y color de las piezas.

Veamos en detalle algunos de los casos:

Dientes amarillos, grisáceos o con manchas

Las carillas dentales proporcionan una sonrisa blanca y natural. Es un tratamiento alternativo al blanqueamiento dental que, además de proporcionar una tonalidad del esmalte más clara, ayuda a conseguir una forma y posición de los dientes más simétrica. Por tanto, se trata de una opción ideal para los que buscan una solución de dientes amarillos.

Dientes fracturados o desgastados

Especialmente cuando la fractura se ha realizado en la parte inferior del diente, las carillas pueden ser de gran ayuda para restaurar las fracturas. Si dicha fractura es leve, puede optarse por restaurarse con composite, aunque nuestra recomendación suele ser optar por las de porcelana por ser más resistentes, duraderas y naturales. Dependiendo del caso y del tipo de fractura, se optará por un tipo de carilla u otro.

Dientes con defectos estéticos 

Cuando se trata de disimular dientes torcidos o una malposición leve, las carillas dentales son una de las mejores opciones. La ortodoncia está pensada, por lo general, para problemas de mayor rango que las carillas dentales, es por ello que estas pueden ser una solución cuando la estructura no presenta mucho apiñamiento o grandes problemas de oclusión. Además, si no se presentan problemas de mordida, las carillas dentales sirven, también, para corregir espacios interdentales o diastemas si no se presentan problemas de oclusión.

Si te has sentido identificado con alguno de estos casos y te planteas realizarte un tratamiento de estética dental, te invitamos a solicitar cita en nuestra clínica dental en Huércal-Overa. En Clínica Dental SOL, nuestros especialistas en Estética dental, serán los encargados de recuperar tu sonrisa.

Contáctanos hoy mismo o déjanos tus datos y te llamaremos.

 

Responder